martes, 8 de junio de 2010

Garajes Privados

Hace ya casi un año que terminé el Máster Photoespaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos impartido por la UEM y ya ha empezado la edición de este año 2010 de PHOTOESPAÑA que mañana tendrá su inauguración oficial en el jardín botánico y de la que me encanta el título: SIENTE COSAS. Os recomiendo ir al botánico y de paso ver la fantástica exposición de esculturas de José Onieva .


Pensando en todo esto, me ha parecido oportuno enseñaros a los que aun no lo habéis visto, aquel proyecto. Lo presenté en un álbum de fotos y en la primera página había un sobre con una carta que contenía el siguiente texto:


Los garajes son lugares extraños. Mucha gente pasa por ellos y sin embargo parecen lugares inhóspitos, es un espacio compartido por muchos y nunca hay nadie, salvo raras excepciones en las que te encuentras con algún vecino. La gente acumula objetos de los que no se quiere desprender del todo pero que molestan en casa, objetos que se van olvidando, ensuciando y acaban siendo parte del paisaje del garaje.


Todo fotógrafo proyecta algo de sí mismo en cada fotografía que toma, todos tenemos nuestro punto de vista personal por todo lo que hemos vivido y asimilado a lo largo de nuestra vida, y especialmente ahora que estamos saturados de imágenes. Con el proyecto Garajes Privados he tratado de plasmar de una forma bastante obvia y resumida mi vida, creo que casi todos los días de mi vida he tenido que pasar por “el garaje”, por eso determinadas imágenes me inspiran, me recuerdan o me traen sensaciones inmediatas a la cabeza.


Teniendo en cuenta que este año, el tema de PHOTOESPAÑA es lo cotidiano he creído muy oportuno tratar el tema de esta forma, hacer una metáfora de mi propia vida a través de los garajes por los que he pasado, paso y pasaré.


El garaje de mi infancia: me transmite sensación de familia, protección, admiración hacia mis padres, pero a la vez siento un toque amargo, de esfuerzo, de superación, de querer ser la mejor, de miedos y de timidez, de viajes con mis padres y hermanos en coche con la música a tope, de fines de semana fuera, de la rutina del ir al colegio todos los días, de travesuras y riesgos con mis amigos, mis vecinos con los que he pasado muchos años de mi vida y claramente me han marcado.


El garaje de mi madurez: o momento actual en el que me encuentro… Por un lado representa libertad, emancipación del nido familiar, mis cosas forman parte de él, ya no son todas de otros, siento que por fin no dependo de nadie, liberada y al mismo tiempo con compromisos y responsabilidades. Puedo estar muchas veces sola con mis pensamientos y no por ello sentirme sola si no al contrario, en paz.

El garaje al que llamo sin edad, representa el siempre y el nunca, un tiempo sin ataduras, de sueños, de algo pasajero y no rutinario como los dos anteriores, es un lugar de evasión, de olvido de todo lo malo de la sociedad actual que va tan rápido y es tan exigente, de sueños, de las no obligaciones, sin horarios y de búsqueda de felicidad, de disfrutar todos los minutos posibles.

Presentación del proyecto: al tratarse de un proyecto tan íntimo y personal he decidido presentarlo como una especie de diario/autobiografía de imágenes, como el típico álbum de fotos que todos tenemos en casa, como algo accesible y cotidiano. Creo que todos tenemos nuestro propio garaje en cada momento de nuestra vida y me gustaría que estas imágenes hicieran a otras personas perderse en su propias ideas al verlas identificándose o no, pero que no les dejaran indiferentes.


Si pudiera exponer estas fotos las pondría en una sala diáfana a gran tamaño.



Y lo conseguí... aunque no en una sala diáfana, 10 de todas las fotos que componían ese proyecto se llevaron a ESTAMPA el año pasado gracias al Taller del Prado dónde las podéis encontrar ahora a la venta con un tamaño de 66x100 cm.


A continuación las fotos y sus títulos, que para mi tienen tanta importancia como las fotos, la edición es de 6. Espero que os gusten:



INDEPENDENCIA (GARAJE DE MI INFANCIA)



LOS OTROS (GARAJE DE MI INFANCIA)



NO ME GRITES (GARAJE DE MADUREZ)



SECRETOS (GARAJE DE MADUREZ)



SANGRE POR MIS VENAS (GARAJE DE MADUREZ)



ORDEN (GARAJE DE MADUREZ)



SUEÑOS (GARAJE SIN EDAD)



JUGAR A BORRAR (GARAJE SIN EDAD)



NO LO NECESITO (GARAJE SIN EDAD)



DESAHOGOS (GARAJE SIN EDAD)



Tanto estas fotos como el proyecto original con todas las fotos están en El Taller del Prado, lugar que os recomiendo visitar si además de las fotos os gusta el arte, los grabados y todo lo relacionado con la obra gráfica, tienen cosas muy interesantes. Y si os metéis en su web, buscad mi nombre en el directorio de artistas para poder acceder a estas fotos.

Besos y abrazos a todos los amigos de miquistiquis.

2 comentarios:

  1. me chiflaaaaaaaaa! un 10 como siempre gabs!

    ResponderEliminar
  2. Gabs, me ha encantado tu exposición de garajes y etapas de la vida...qué ingeniosa
    Un beso
    Ana Melgar

    ResponderEliminar