martes, 28 de junio de 2011

Oliviero Toscani: NO COLORS




Uno de tantos newsletters de fotografía a los que estoy suscrita es el de PHE. Vi que venía Oliviero Toscani a Campus y pensé en hacer el taller que iba a impartir pero me achanté y decidí ir sólo a su clase, Óscar Monzón mi profe de Blank Paper (y parte del colectivo del mismo nombre) también me lo recomendó por su lenguaje publicitario utilizado para dar algún tipo de mensaje que no es sólo publicitario, algo con lo que llevo unos meses intentando lidiar y no encuentro la manera... en fin, sigo en ello. Pero hablando de Toscani, de todo lo que soltó por su bocaza me quedo con esta frase: los estúpidos sólo conocen la belleza en las cosas bellas.

Me resultó un tipo con un discurso lleno de contradicciones, machista, irreverente... pero al final creo que lo que me pareció es una caricatura de si mismo, hacía su papel, el que lleva haciendo muchos años y por el que le han pagado todos ellos. Más allá de eso me pareció un tipo cansado. Seguramente tenga muchas más cosas interesantes que contar que las que nos contó pero no le apetecía, y se notaba. Estar todo el tiempo intentando crear polémica debe ser agotador...

No me arrepiento de ir hasta Alcalá de Henares, conocer y escuchar a Toscani durante dos horas en el suelo sobre mis rodillas sin ver nada, de todas las experiencias se saca algo, pero lo que más me llenó de esa tarde fue que después de su charla, tuve la oportunidad de conocer y tomarme una cerveza con Ernesto Bazán, no conocía su trabajo y tuve la oportunidad de ver algo de su último libro recién nacido, editado por La Fábrica. No vi una foto que no me pareciera impresionante, ni una sobraba. Luego sus alumnos me contaron que para él lo más importante es la edición, le enseñas 100 y en cero coma te las deja en 10, ¡¡¡¡pero qué 10!!!! tiene un ojo clínico para editar y eso en nuestro mundo es fundamental, lo cambia todo. Puede hacer de un trabajo mediocre un trabajo increíble. Realmente me impactó. Nos contó anécdotas y algo de su vida, me hubiera quedado escuchándole toda la noche pero se tuvo que ir a tomar sus pastillas y a dormir. Nos habló de Chambi, de Graciela Iturbide, fotógrafos a los que admira. Os animo a que echéis un vistazo a todos ellos.

Y aquí os muestro unas fotos del amigo Toscani aquella calurosa tarde de viernes en Alcalá:












Besos amigos.